Daabon Organics , Empresa Que Lidera en Colombia La produccion de aceite organico de Palma.

La Empresa Daabon, de lejos la número uno del mundo en producción de aceite orgánico de palma, es colombiana y su tradición exportadora suma ya varias décadas.

De hecho, compite en mercados tan exigentes como los de Japón o Europa con su marca propia e ingredientes para la elaboración de otros productos que van desde el shampoo hasta los chocolates. Su presidente, Manuel Julían Dávila, habló con Portafolio sobre el negocio.

 

¿Cómo se llega a ser el número uno del mundo?

Son varias cosas. Primero, la oportunidad de la ubicación geográfica en Santa Marta, con acceso a puerto.

Luego, venimos de una familia de tradición agrícola con cultivos de banano y tradición exportadora a Estados Unidos y Europa.

Así, ha existido una visión y tradición de exportación.

Esto lleva a buscar mercados internacionales para aceite orgánico. Y lo que hace que seamos el número uno del mundo es la oportunidad de estar en el momento correcto en el sitio correcto y en el mercado preciso, con la estrategia adecuada.

¿Cuál fue esa estrategia?

Antes de Daabon no existía el aceite orgánico de palma. Nosotros lo creamos, lo certificamos y arrancamos a venderlo en el mundo.

Lo que hicimos fue ir a las universidades de Europa, a Italia específicamente, y les dijimos: ‘necesitamos que ustedes evalúen este producto y establezcan si existe una diferencia de este producto con uno convencional.

Luego, requerimos identificar potenciales clientes que les interese tener el aceite orgánico certificado’. Y gradualmente ha ido creciendo en estos 20 años. A pesar de las dificultades, la tendencia es creciente.

Hoy, nuestra competencia está en Brasil y después África, pero no han logrado posicionarse de la misma manera, en mi opinión por la posición geográfica, porque estamos mejor ubicados.

¿Quién manda en ese mercado?

Hoy día Daabon atiende el 80 por ciento del mercado mundial de aceite orgánico. Los mayores compradores de sus productos están en Japón, Australia, Europa, Corea y Estados Unidos.

¿Cómo llegaron a Japón?

Daabon llega a Japón cuando apenas se formaliza la ley orgánica en ese mercado. Allí llegamos con palma, banano, café y cacao.

Iniciamos conociendo la cultura, el mercado y los requerimientos de las personas.

Empezamos con un producto de forma pequeña, pues las diferencias de cultura, idioma, geografía, había que superarlas (estamos a 28 días en barco y llegar con banano fresco no es fácil).

Además, son mercados con un estrictos controles fitosanitarios; de hecho, Japón y Corea son los únicos países del mundo que fumigan todo el producto si aparece un solo insecto vivo.

Por ello, a la compañía le tocó hacer todo un manejo de finca y políticas para hacer un trabajo fitosanitario para llegar a ese mercado con el producto orgánico.

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