Daabon Colombia: Auge de los biocombustibles, a partir del aceite vegetal

daabon

Según el gerente de Unipalma, Luis Eduardo Betancourt, la palma de aceite en menos de medio siglo pasó de suplir menos del 10% de la demanda de oleaginosas a más del 30% que cubre hoy en día. Además, es el cultivo que más aceite produce por hectárea. Hoy cubre solo el 1% de la tierra agrícola del planeta y crecerá en los próximos años en los países del cordón ecuatorial que aun lo permiten como Brasil y Colombia.

Para León Darío Uribe, una de las nuevas tendencias que se manejan en este mercado es la producción de biocombustibles a partir de los aceites vegetales, que ha significado para Colombia un nuevo segmento de negocio para la palma de aceite.

“Con la actual reglamentación de mezcla del 10%, se están utilizando cerca de 450.000 toneladas de aceite de palma producido en el país, que representan un 40% de la producción nacional. Se requiere con urgencia que esta mezcla llegue al 20% para absorber el incremento de la producción de los años próximos cuya área en palma ya está sembrada”, dijo Uribe.

Por su parte, Alfonso Dávila Abondano, vicepresidente agroindustrial del Grupo Daabon, afirmó que se puede destacar dos grandes tendencias en el mundo. La primera, la de los aceites No Trans y Low Sats, en las que el aceite de palma encaja perfectamente por ser muy saludable, minimiza los problemas de obesidad y cardiovasculares. Y la segunda,  hace referencia a la certificación RSPO, es decir, a la responsabilidad social, ambiental y sostenible de las empresas que producen el aceite y de las que compran esta materia prima para la elaboración de sus productos finales.

Dávila señaló que hoy en día Colombia es pionera en América Latina en este tipo de certificación. Además, indicó que el grupo que el Grupo Daabon tiene esta certificación en toda su cadena productiva de aceite de palma.

Los Múltiples usos de la palma de aceite
El aceite de palma puede usarse en diversas preparaciones sin necesidad de hidrogenarse, por su composición física. En la actualidad, es el segundo aceite más consumido en el mundo, y se utiliza como aceite de cocina, para elaborar productos de panadería, pastelería, confitería, heladería, sopas instantáneas, salsas, entre otros. Además, los aceites de palma y palmiste sirven para la fabricación de productos oleoquímicos. Sin embargo, la utilización como combiustible es lo que ha venido tomando más fuerza en los últimos años. El biodiésel es ahora una nueva alternativa para la utilización de este aceite como materia prima de otros productos.

Daabon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s