¿Por qué preferir los alimentos orgánicos?

Al final del día nuestro principal objetivo como seres humanos está en la sobrevivencia, garantizada en parte por el sustento que nos proporcionan los alimentos que ingerimos. Pero, ¿existe algo más en los alimentos, además de la energía y nutrientes que nos proveen? Desafortunadamente, la respuesta a esta pregunta es sí, por sus efectos en la salud y para el medio ambiente.

Daabon ColombiaGracias al desarrollo agrícola e industrial que surgió durante la Revolución Industrial existe una amplia gama de productos para consumo humano. Dicho desarrollo se multiplicó a dimensiones enormes en el siglo XX y continúa en aumento en este siglo por el crecimiento poblacional a nivel mundial. Con el objetivo primordial de obtener beneficios económicos, la industria de alimentos utiliza sustancias artificiales en todos los procesos de la cadena de producción, es decir, desde la granja a la mesa. Algunos ejemplos son: fertilizantes químicos, insecticidas, fungicidas, hormonas, antibióticos, preservantes, colorantes y saborizantes, entre otros. A pesar de estar presentes en forma de partículas muy pequeñas, en cantidades acumulativas pueden ser nocivas para la salud, a tal grado de contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas y degenerativas.

Vale la pena aquí regresar el tiempo varias generaciones atrás, cuando la mayoría de nuestros abuelos y antepasados se alimentaban de alimentos orgánicos. En esas épocas, los abonos y fertilizantes provenían de los mismos recursos que ellos producían y la mayoría de los alimentos eran locales y más frescos. Por ejemplo, la leche era de vacas locales ordeñadas unas horas antes de su entrega y alimentadas con pastos nativos, libres de agroquímicos y sustancias para estimular su crecimiento. Básicamente era leche pura envasada en recipientes de vidrio reutilizables, repartida por alguien en una bicicleta de cargo.

Hoy en día, alimentarse de esta manera es bastante difícil e irreal, tanto en nuestra ciudad como en muchos otros lugares. Esto se debe en parte a que muchos alimentos son producidos de forma masiva, para lo cual usualmente se requiere del uso de sustancias artificiales. En consecuencia, la supervivencia de la producción artesanal se ve afectada. Afortunadamente, existen empresas que están en el camino correcto para ofrecer alimentos orgánicos a este nicho latente de consumidores responsables. Algunas empresas inclusive se preocupan por el ciclo de vida del producto, desde el agua que se utilizó para el riego, la energía, el transporte y si la mano de obra fue bien remunerada.

Los alimentos que compramos, comemos y digerimos son la llave para gozar de una vida más plena, así como para garantizar la sostenibilidad de recursos para las futuras generaciones. La responsabilidad está en todos y cada uno de nosotros. Así es que, la próxima vez que vaya de compras, procure adquirir productos que sean amigables con el medio ambiente. Hágalo por su bienestar, el de su familia y el del planeta.

Daabon Colombia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s