Daabon Colombia: ¿Cómo evitar el fraude de alimentos orgánicos?

Un número creciente de consumidores están dispuestos a pagar una prima para las frutas, verduras y otros alimentos etiquetados como «orgánico», pero sí van a obtener lo que afirma la etiqueta, es otro asunto.

Ahora los científicos que estudian los tomates convencionales y orgánicos están ideando una nueva manera de asegurarse de que las granjas están etiquetando sus productos adecuadamente. El informe, que aparece en ACS ‘ Journal of Agricultural and Food Chemistry , podría ayudar a prevenir el fraude de alimentos orgánicos.

Cuáles-son-los-beneficios-de-los-alimentos-organicos

Investigadores de la salud bávara y autoridad de seguridad alimentaria y la Universidad de Wuerzburg tienen en cuenta que la demanda de alimentos orgánicos está creciendo a un ritmo rápido.

Su valor de mercado global casi se triplicó entre 2002 y 2011, cuando llegó a $ 62,8 billones. Pero porque la comida orgánica puede tener precios a menudo dos veces tan alto como los convencionalmente producidos, el riesgo para el etiquetado fraudulento ha crecido tan rápido.

 DaabonOrganics

Sin embargo, averiguar si una fruta o verdura fue cultivada bajo condiciones orgánicas está plagada de complicaciones. Actualmente, la técnica más confiable de autenticación analiza la composición de isótopos estables de nitrógeno, pero no es infalible.

Monika Hohmann y sus colegas decidieron tomar  el desarrollo de un nuevo método.
Se veían a una técnica llamada espectroscopia de resonancia magnética nuclear, que ha sido utilizada para autenticar los alimentos, incluyendo miel y aceite de oliva. Analizaron tomates cultivados en invernaderos y al aire libre, con abonos orgánicos o convencionales.

Sus datos mostraron una tendencia hacia la diferenciación de orgánicos y convencionales. Los investigadores concluyen que la prueba es un buen punto de partida para la autentificación de tomates producidos orgánicamente, y su refinamiento adicional podría ayudar a erradicar los alimentos etiquetados de forma fraudulenta.

Los autores reconocen la financiación del Ministerio de medio ambiente y protección del consumidor estatal bávaro. Una nueva prueba en desarrollo tiene el potencial para autenticar tomates orgánicos y otros productos agrícolas.

 Daabon Colombia

Deja un comentario